Focus-stacking photography

Download flute image (full resolution, 3550 x 8250)https://www.flickr.com/photos/elgolem/45031492142/

La documentación gráfica de las piezas arqueológicas se realiza principalmente mediante fotografía. Los estándares actuales definen varias condiciones de calidad, entre ellas: resolución geométrica, nitidez, fidelidad del color, baja distorsión y ausencia de aberraciones geométricas y cromáticas. En mucho casos, estas condiciones se consiguen mediante la aplicación de técnicas fotográficas convencionales: cámaras y objetivos de buena calidad, iluminación calibrada, uso de cartas de color para la generación de perfiles específicos de cada sesión fotográfica, etc. Sin embargo, en otras ocasiones, las piezas exigen la aplicación de técnicas especiales, como pueden ser la iluminación con luz polarizada, la fotografía infrarroja, la macrofotografía, la fotografía rollout  o el focus stacking.

Entre las técnicas necesarias para la documentación de piezas arqueológica, hemos desarrollado el flujo de trabajo para realizar la denominada focus-stacking con una calidad elevada. La justificación de esta técnica es que puede resolver problemas propios, especialmente, de la macrofotografía (fotografía de objetos de pequeño tamaño):

1. Los objetos pequeños deben fotografiarse desde distancias muy cortas con objetivos especificos, técnica llamada macrofotografía.
  2. La macrofotografía implica dificultades para el enfoque ya que la profundidad de campo es muy limitada (pocos mm o incluso menos) con lo que normalmente no es posible sacar enfocado todo el objeto en una única toma.
  3. La solución es tomar fotos secuenciales enfocando diferentes partes del objeto para, finalmente, fusionarlas en una sola imagen que use las partes enfocadas de cada una y componga una especie de mosaico continuo y homogéneo.
  4. La secuencia de fotos debe hacerse con técnicas que aseguren un resultado final totalmente nítido.

Imagen: cámara de medio formato con objetivo macro, montada sobre un raíl motorizado; la moneda está sujeta sobre otro sistema que permite su rotación automatizada a intervalos angulares definidos.

Medium format camera on a scrolling rail

Download poster: https://zurbaran.unex.es/cloud/index.php/s/CVr5XaEa25p588u

10 April 2019