El Espacio Europeo de Educación Superior implica que los nuevos ingenieros informáticos deben adquirir una serie de competencias profesionales. Algunas metodologías de aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) ayudan a desarrollar estas capacidades. Este trabajo presenta una experiencia docente con ABP durante los últimos 5 años en el grado de Ingeniería Informática, para trabajar competencias profesionales genéricas o transversales, entre otras, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la planificación del tiempo. Y mientras, los estudiantes aprenden sobre cómo organizar la infraestructura de una red de datos en la capa física a través de los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE). Está desarrollado en cuatro fases, para finalizar con la instalación y prueba de su propio SCE piloto. El proyecto está evaluado con una rúbrica de 7 dimensiones: contextualización, satisfacción y motivación, aprendizaje, habilidades, mejora, profesorado y metodología. Con una participación superior al 90%, los estudiantes consideran esta metodología más estimulante, motivadora y provechosa con una valoración muy buena frente a una metodología tradicional expositiva.
Ponencia en #JENUI 2019 basada en el trabajo tutorizado de Fundamentos de Redes pic.twitter.com/dC9Hypfx8d
— Miguel Ángel Martín Tardío (@MartinTardio) July 3, 2019