XXV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática

El Espacio Europeo de Educación Superior implica que los nuevos ingenieros informáticos deben adquirir una serie de competencias profesionales. Algunas metodologías de aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) ayudan a desarrollar estas capacidades. Este trabajo presenta una experiencia docente con ABP durante los últimos 5 años en el grado de Ingeniería Informática, para trabajar competencias profesionales genéricas o transversales, entre otras, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la planificación del tiempo. Y mientras, los estudiantes aprenden sobre cómo organizar la infraestructura de una red de datos en la capa física a través de los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE). Está desarrollado en cuatro fases, para finalizar con la instalación y prueba de su propio SCE piloto. El proyecto está evaluado con una rúbrica de 7 dimensiones: contextualización, satisfacción y motivación, aprendizaje, habilidades, mejora, profesorado y metodología. Con una participación superior al 90%, los estudiantes consideran esta metodología más estimulante, motivadora y provechosa con una valoración muy buena frente a una metodología tradicional expositiva.